Make your own free website on Tripod.com

Filosofia

Principal
Computo
Español
Filosofia
Fisica
Ingles
Quimica
Trigonometria

 

Mundo de Sofia:

Barroco.
Descartes.
Espinoza.

 

EL BARROCO Y LAS TEORIAS DE DESCARTES Y ESPINOZA.

 

 

 

En los capítulos Barroco, Descartes y Espinoza, se explicas los conceptos que regían en la época, en el barroco se ve sus bases y características, el capitulo que le sigue se habla un poco de Descartes, sus teorías mas importantes y su manera de ver la vida, al igual que se explican los detalles hacer de Espinoza y sus pensamientos que también le aportaron muchas cosas a la filosofía.

 

 

Pasaron días sin que Sofía tuviera noticias de Alberto Knox. En esos días Sofía aprovecha para comentarle algunos aspectos de su profesor a su madre y le pide celebrar su cumpleaños en el día de San Juan. Varios días más tarde Hermes la conduce de nuevo a la casa de Alberto Knox. Este le empieza a hablar sobre otra época denominada Barroca, durante el siglo XVII.

 

La palabra “barroco” tiene origen en una palabra que significa “perla irregular”. En esta época se desarrollo un arte caracterizado por la valoración de las formas llenas de contrastes. El Barroco marcó una época llena de vanidad e irracionalidad, con una vida llena de ostentosidad y riqueza, pero al mismo tiempo surgen movimientos religiosos que dan la espalda a este tipo de vida, prefiriendo el retiro y la meditación. Las construcciones tipicas del barroco eran exageradas, al igual que cualquiera de las cosas que eran decoradas con el barroco.

 

La consigna de esta época fue el “Carpe Diem”, o lo que es lo mismo, goza de este vida, al igual que la frase “Memento Mori” que significa, recuerda que vas a morir.

 

Desde el punto de vista político fue una época de contrastes: de un lado guerrera y del otro surgimiento de potencias en Europa, como Francia que llegaría a tener un gran poder económico. En Europa se producían continuas luchas entre protestantes y católicos.

 

El símbolo más importante del Barroco fue el teatro. Nombres de dramaturgos quedaron para ser recordados como William Shakespeare, Calderón de la Barca y Ludvig Holdberg, que tomaban la vida como un sueño.

 

También en la filosofía existían grandes contrastes entre maneras de pensar opuestas. Algunos pensaban que la existencia era la naturaleza espiritual, idealistas; otros reducían todos los fenómenos de la naturaleza a cosas concretas, materialistas.

 

El materialismo, quizás, tuvo más defensores. El más importante fue Thomas Hobbes. Otros filósofos también se preocuparon por la relación entre el “alma” y el “cuerpo”, estos fueron Descartes y Spinoza.

 Volver.

René Descartes nació en 1596 y vivió errante por toda Europa. Fue un gran personaje dentro de la filosofía, se dice que fundó la filosofía de los tiempos modernos. A Descartes le interesa aclarara la cuestión sobre la “certeza de nuestros conocimientos”. Aunque también le preocupó la “relacion entre el alma y el cuerpo”. Estos dos planteamientos serían los más debatidos por muchos años. Su sistema filosófico está basado en una filosofía construida desde los cimientos y que procura encontrar una especie de conclusión a todas las cuestiones filosóficas importantes. Coincidía con Sócrates en que no se debía limitar el conocimiento.

 

Su obra más importante es “El discurso del método”, donde plantea la cuestión de que método debe emplear el filósofo cuando se dispone a solucionar un problema, pues las ciencias naturales ya tenían un nuevo método. Pensaba que la filosofía podía ir de lo simple a lo complejo. Empleó la razón como herramienta fundamental, pues entendía que esta era la única fuente fiable de conocimiento.

 

Es necesario olvidarse de todo conocimiento previo antes de indagar en un proyecto filosófico propio. Opinaba que existía una relación entre pensamiento y existencia. Cuanto más evidente resulte algo al pensamiento, tanto más seguro es su existencia. Esto lo expreso una frase: “COGITO, ERGO SUM”. Para Descartes hay dos formas distintas de realidad: el pensamiento o el alma, y la extensión o materia.

 

En cuanto al alma del hombre, Descartes cree que está relacionada con el cuerpo mediante un órgano especial llamado “glándula pineal”. Explica así que esta es el motivo por el que el alma se deja confundir por sentimientos relacionados con las necesidades del cuerpo. Descartes opina que la solución es lograr manejar las cosas por medio de la razón, pues de ese modo el pensamiento tiene capacidad de dominar al cuerpo y de actuar razonablemente.

 Volver.

Baruch Spinoza, nacido en Ámsterdam, filósofo holandés que vivió entre el 1632 y 1677. La filosofía de Descartes ejerció una gran influencia en su pensamiento. Spinoza vio las cosas bajo el “ángulo de la eternidad”. Veía a Dios en todo lo que existe y veía todo lo que existe en Dios, por lo tanto, Dios para él era el mundo. Era panteísta.

 

Su libro más importante fue “Ética demostrada según el orden geométrico” en el cual quería demostrar que la vida del hombre está condicionada por las leyes de la naturaleza. Por esa razón debemos librarnos de los sentimientos para encontrar la paz y poder ser felices.

 

Spinoza no estaba de acuerdo con Descarte en que existieran dos sustancias. Opinaba que toda naturaleza y todas las circunstancias de la vida son solo una circunstancia o Dios. Llama a esa cualidad atributos de Dios, los cuales son “Pensamiento” y “Extensión”, mencionado ya por Descartes.

 

Spinoza pensaba que solo vivíamos como seres libres cuando podemos desarrollar libremente nuestras posibilidades inherentes. Explica que el hombre no puede conseguir una voluntad libre ya que no somos casa de nosotros mismos, la causa interna de todo es Dios.

 

Pensaba, también, que son las pasiones de los seres humanos las que nos impiden lograr la verdadera felicidad. El control de las pasiones se basa en un conocimiento profundo de ellas ya que somos pasivos ante ellas y nos comportamos de acuerdo con ellas.

 

 

Cada unos de nosotros tiene una percepción de la vida distinta a la de los demás, ya que todos somos únicos y distintos. Muchas personas tienen el mismo pensamiento hacer de la vida de cómo se llega a la felicidad como lo plasmaron Descartes y Espinoza en sus textos, y aunque no se debe de ser ego centrista tampoco puede una persona descuidar sus deseos o su felicidad para complacer a otra, pienso que ahí que hacer una especie de balanza conde este su felicidad bien pero que igualmente no se le este haciendo daño a ningún otro ser humano, y si es posible colaborar con la felicidad de otra persona me parece que es un deber de ayudar.

Volver.

 

copyright © MM.